ASCENSO AL TUNGURAHUA


Johnny Mena


"Por invitación de los amigos del Instituto Geofísico, se me incluye en la expedición que se realiza al volcán Tungurahua, el sábado 14 y domingo 15 de noviembre, con motivo de tomar datos de temperatura en el campo fumarólico y hacer algunas fotos termográficas del cráter, además de evaluar el estado actual de la vía de acceso que lleva a la cumbre. Para este fin se forma un equipo de trabajo conjunto entre personas del Instituto Geofísico y el Cuerpo de Bomberos de Baños.

Como representante de los Verdes tenía que dar mi mejor esfuerzo para colaborar con el proyecto, y así lo hice. Salimos del Observatorio del volcán ubicado en Guadalupe, con dirección a Pondóa para tomar el camino que conduce hasta el refugio, llevando en las mochilas a más del respectivo equipo personal de montaña, el equipo y los instrumentos de medición que serían utilizados en el cráter, que por cierto pesaban una barbaridad. El ascenso desde Pondóa al Refugio está espectacular, el camino completamente habilitado y como siempre un trazado en medio del bosque nublado, sombroso y fresco para caminar, con túneles formados por los árboles y arbustos del lugar.

A las 03h00 del domingo salimos del Refugio en dirección a la cumbre, con la idea de llegar a la misma con los primeros rayos del sol del día. Entre búsqueda y búsqueda por medio de las enormes grietas formadas producto de la erupción, se va hallando un paso que conduce hasta el cráter, y luego a la cumbre. Todo el ascenso se hace en medio de un campo desértico lleno de pequeñas piedras y abundante residuos de ceniza que con el viento se levanta convirtiéndose en una polvareda que irrita los ojos, pese a estar con gafas para tormenta.




El ascenso


Un detalle importante es la continua caída de piedras de tamaño considerable, lo suficiente para causar daño grave a quien se anime a subir sin la debida protección, literalmente llovían piedras sobre el casco y la mochila. Es complicado moverse en ese terreno.


El cráter

Ya en el cráter el trabajo comienza, tomar temperaturas en las fumarolas, hacer imágenes térmicas de la zona, y tomar puntos referenciales con GPS. Los valores de temperatura y datos tomados no se pueden decir, ya que el único autorizado es el Instituto Geofísico.


Tomando medidas de temperatura en el cráter

De aquí a la cumbre y luego se intenta hacer la circunvalación al cráter, que por el tiempo y la morfología complicada del terreno se logro hacer las 2/3 partes del recorrido.



VERDE en la cumbre, en el fondo el Altar.





En la cumbre con la bandera de Patate que acompaña por todo el mundo.

Al fondo el Chimborazo




Los expedicionarios

CARLOS y PATRICIO Bomberos; BENJAMÍN Vulcanólogo Francés."



Aquí puedes leer el informe oficial del Instituto Geofísico

9 comentarios:

mariana dijo...

hace unos días subí con un guía, y me dijo que fui la primera mujer que llegó al cráter, pero no lo puedo comprobar... me gustaría saber si hay registro de los ascensos al Tungurahua. Disponen de esa información?

Anónimo dijo...

Hola! en 1990 una epedición de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegó a la cumbre del Tungurahua, en ella había tres mujeres: Lupita, Alejandra y Gabriela

Unknown dijo...

Una consulta. La vía directa es posible hacerla? Hace tan poco subimos y por la vía del cráter no se puede por la salida de magma. Tratamos de la caseta directo por toda la arista pero se llegó a un punto de una morrena muy aérea y decidimos bajar

Anónimo dijo...

Saludos es necesario llevar crampones para hacer cumbre en el mes de agosto gracias por su información

"CERRO VERDE aventura extrema" dijo...

Estimado Amigo...

Aún existe glaciar de hielo negro en la cumbre, por lo que te recomendamos incluir crampones en el material de tu ascenso.

saludos...

Unknown dijo...

Hola, cuáles son las coordenadas del refugio, no aparecen google maps, por si acaso tienen mapa de la ruta?

Unknown dijo...

La primera mujer que llego a la cumbre fue la señora Elizabet de Robalino en 1911 en una expedición con Nicolas Martinez

Ginger dijo...

Hola buenas noches, tengo planeado subirlo ahora en noviembre, qué materiales debo llevar aparte de los bastones y cascos? conocen algún guía que me puedan recomendar para subir? muchas gracias por la respuesta

Unknown dijo...

Hola una consulta, si deseo llegar a la cumbre o mas allá del segundo refugio que necesito (algún permiso o guía) y de necesitar alguno de ellos donde los puedo conseguir?

Muchas gracias,

Saludos,